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con un pocopocopoco de tomate...

Publicado por en Manejo del tiempo ·


Manejar el tiempo,
que problema!!

El tiempo es uno de los recursos más preciado que tenemos, especialmente en un mundo que se mueve tan rápido.

Por eso, debe tratar de ser más organizado en su trabajo, estudio y en las actividades diarias.


Con este método de gestión del tiempo que explicaré, Usted podrá realizar todas las tareas de forma rápida y eficiente.


De esta forma podrá recuperar el tiempo libre para dedicarse a lo que más le gusta hacer, un hobby, deportes, leer, o solo relajarse.

La técnica del POMODORO

Tome un lápiz y un papel. Comience a escribir las actividades del día haciendo una lista, preferentemente en orden de importancia: el más urgente arriba y así siguiendo.
Sea lo más específico posible. Ejemplo
No: Escribir un artículo                 Si: Escribir el artículo sobre audiperceptiva
No: Estudiar historia                     Si: Estudiar la caída del Imperio Romano

Escritas todas las actividades sólo tiene que conseguir el ingrediente secreto: un reloj.

El nombre de esta técnica es Pomodoro Technique, porque el creador utilizó un temporizador (timer de cocina) en forma de tomate... Usted puede utilizar un cronómetro, un reloj con alarma, lo que tenga a mano. (Incluso hay en Windows y Apps temporizadores para este fin).

¿Cómo funciona la Técnica Pomodoro?

Coloque el temporizador en 25 minutos.
Sumérjase totalmente en la primera actividad de su lista y trate de hacerlo lo mejor posible sin detenerse demasiado en los detalles.
Ejemplo:
¿Está escribiendo el artículo? vuelque en su procesador de textos todo lo que está en su mente sin preocuparse por la forma y puntuación. No se preocupe, volverá sobre el tema más tarde.
¿Está estudiando? Lea el capítulo del libro de un tirón sin detenerse en lo que entiende menos. No se preocupe, volverá sobre el tema más tarde.

Al sonar la alarma del temporizador pare inmediatamente lo que está haciendo y en la lista, marque una X al lado de la actividad realizada. Esto sirve para contar tomates.
En este punto, dedique cinco minutos a otra cosa, revise su email, tome un café, descanse. Haga lo que quiera, pero no piense en la tarea que recién hizo: tendrá que relajar la mente para hacer frente a una nueva sesión.
Después de este tiempo, reanude la actividad interrumpida o inicie una nueva y vuelva a ajustar el temporizador en 25 minutos.

Recuerde:
El tomate es una unidad de tiempo de 25 minutos que no se puede dividir.

Todas sus actividades, preferentemente, deberían durar menos de un tomate. Si no termina, use otro tomate para terminarla. Esfuércese en usar la menor cantidad de tomates posibles para cada actividad
Después de cuatro tomates tomar un descanso de 25 minutos para recuperar energía.
Completada la lista, verá cuántos tomates le tomó para realizar sus actividades: esto será muy útil para definir el tiempo empleado en cada actividad y para calcular el costo si fuera necesario.

Será más eficaz
Quizás esté escéptico en adoptar esta técnica, pero le aseguro que le dará grandes satisfacciones. Si sigue estos consejos, será más eficiente y completará el trabajo en menos tiempo respecto a lo que emplea hoy.

Por cierto, para publicar este artículo usé 3 tomates...




Ideas de negocio

Publicado por en Negocios y Finanzas ·
Es fácil tener ideas de negocio.
Lo más difícil
es aplicarlas
en el mundo real

[Guy Kawasaki]

www.starconsultores.com.ar



¡Soy artista! y ¡Hago negocio!

Publicado por en Emprendedores ·
¡Soy artista! y

¡Hago negocio!

Un artista, como cualquier otro emprendedor, guste o no guste, necesita estrategias y organización para poder vivir de su arte.

Tiene que tener en claro cuáles son sus metas, en qué ambiente se tiene que desarrollar, cuál es su mercado potencial, que recursos necesita para llevar adelante su plan y que pasos concretos tiene que dar.

Todos estos puntos, deben estar escritos, con fechas de inicio y de finalización. Nada debe quedar en el plano de las ideas, hay que bajarlo a tierra.

La producción de la obra, obviamente es lo primordial, es el ‘producto’ a vender.

Esta es condición necesaria pero no suficiente. Necesitará dar a conocer su obra, publicitarlas, generar contactos, manejar redes sociales, fijar precio de venta y además hacer tareas administrativas.

El ‘producto’ que el artista vende, tiene que encontrar su nicho en el mercado del arte: cuales son los potenciales clientes, los puntos de venta y/o exposición, identificar que ofrece ‘la competencia’, que objetivos de rentabilidad quiere alcanzar, cuál es su FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

En otras palabras, y quiérase o no, lo que el artista tiene en sus manos es… una empresa.

Cada empresario o emprendedor define sus metas y objetivos a alcanzar, y de acuerdo a lo que logre, se podrá calificar su gestión como exitosa o no, y muchas hasta independientemente de cómo es su obra.

Y así como para componer sus obras creativas, seguramente tiene un marco de disciplina, constancia y tenacidad, lo mismo tendrá que tenerlo para realizar las tareas en este marco organizativo y de negocio.

De esta manera estará encaminado hacia la obtención de la rentabilidad buscada y podrá ir corrigiendo el rumbo si advierte que los resultados no son los esperados

Tener este marco de negocio, permite inclusive encontrar inversores, en caso que se necesiten recursos, de la índole que sean. No siempre es dinero, a veces es colaboración personal, que también es una inversión.

A estas personas que aportan su dinero y o su tiempo, quizás no se les pueda retribuir la inversión, pero si se les mostrará la responsabilidad y contundencia con que se encaró el proyecto artístico.

Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.   [Woody Allen]




EQUILIBRIO - ¿Gano o Pierdo?

Publicado por en Planificación y Control ·





EQUILIBRIO

¿Gano o pierdo?

Esta es la pregunta de muchos empresarios.

Trataremos de responder lo más sencillamente posible

La respuesta es: la empresa gana si mantiene cierto equilibrio interno.

Basarse en este concepto de equilibrio sirve para saber dónde se está parado, ayudar a tomar mejores las decisiones, elaborar adecuadamente la información y sacar conclusiones correctas sobre la gestión y la rentabilidad.







¿Qué significa estar en equilibro?

Para que la empresa crezca y no se encuentre en situaciones difíciles, debe alcanzar el equilibrio en estas tres áreas:

  • Equilibrio económico
  • Equilibrio financiero
  • Equilibrio patrimonial

El equilibrio económico, se refiere a los costos y a los ingresos.
Para lograr este equilibrio, se debe analizar cuidadosamente los costos y determinar los precios de venta (o servicios) para que cubran todos estos costos y deje una cantidad razonable de rentabilidad.
El parámetro para medir este equilibrio es el rédito operativo.


El equilibrio financiero se refiere al flujo de ingresos y egresos (cobro de créditos, pago de deudas).

Se dice que una empresa está en equilibrio financiero cuando logra mantener un equilibrio entre los ingresos y salidas monetarias.

Cuidado!, a menudo las empresas buscan facturar a toda costa, no evaluando que si las ventas aumentan, necesitan más recursos financieros.

Siempre hay que evaluar si las líneas de crédito existentes pueden apoyar el crecimiento de los ingresos, caso contrario, la empresa va a ser arrastrada en una espiral de dificultad difícil de superar.

El equilibrio patrimonial requiere que la empresa financie correctamente sus inversiones.

Tenga en cuenta que generalmente, para financiar los activos fijos de la empresa, hay dos fuentes principales de financiación:

• Capital propio del empresario
• Línea de crédito o préstamo a mediano plazo (3/5/10 años)

Resumen

• Equilibrio Económico: gestión de costos y precios de venta.
• Equilibrio Financiero: gestión de caja y tesorería.
• Equilibrio Patrimonial: Gestión de inversiones en bienes duraderos y su financiación.

Conclusión
Se deben lograr estos tres equilibrios para lograr una correcta gestión empresarial

Cada área en particular necesita elecciones operativas adecuadas, cuyo único fin es favorecer su propio equilibrio.

¿Como está su empresa hoy? Lo invito a que lo piense

Seguimos en contacto!



Delega Narciso, delega.

Publicado por en Delegación ·


Como YO,

nadie mejor











Se encontró alguna vez  lamentándose de no tener tiempo para hacer lo que tiene que hacer? Y de no poder hacer lo que le gusta hacer?

Si, seguramente muchas veces.

Para tener tiempo,  lo primero que hay  que aprender es a delegar: si lo hace otro, nosotros no lo hacemos.

Así de fácil. Así de difícil. Por qué?

  • Tenemos que capacitar: No se trata de descargar responsabilidades. Primero se debe enseñar y acompañar en el aprendizaje a quien hará la tarea por nosotros.

  • Perdemos el control: No queremos perder el control de la actividad, pero si no soltamos, vamos a perder el control de todo.

  • Yo lo hago mejor: Como nosotros, nadie lo hace mejor. No es tan cierto. Pero si lo creemos así, después no nos quejemos de no tener tiempo.

  • No confiamos: elijamos bien quien hará la tarea, y después confianza total, si no, no estamos delegando, seguimos controlando.

  • No tiene experiencia: el delegado no tiene nuestra experiencia. Tengamos paciencia y empecemos dándole pequeñas responsabilidades.

  • No tengo tiempo de esperar: si algo me urge y no puedo esperar que aprenda, contrato a quien ya lo sabe hacer. Gasto dinero pero soluciono el tema

Si no puede delegar, Cuidado! Puede que también le falte tiempo de verse en el espejo




Aumentar las Ventas

Publicado por en Negocios y Finanzas ·
El buen Vendedor

Un buen vendedor y/o asesor de ventas, primero debe reconocer cuales son las necesidades del cliente para poder ofrecer los productos o servicios que las satisfagan.

Podemos decir que Vender es sinónimo de comunicar. Nadie compra lo que no conoce. Y para poder comunicar primero hay que escuchar, y reconocer a quien se tiene enfrente.

La mayoría de los vendedores creen que deben decirle a los clientes que deben comprar, adelantando respuestas a las  preguntas que el cliente todavía no formuló.

Y si… seguramente el vendedor sabe cuáles son esas preguntas y… seguramente el cliente las hubiera preguntado, si se hubiese podido expresar.

Dice Hans Altmann: "se debe tener la capacidad de escuchar a los clientes, de identificarse con sus miedos, esperanzas, deseos, de ofrecer ayuda y comprensión […] en fin, de encontrar juntos una solución”

El buen vendedor no se debe mostrar interesante, si no interesado. Es importante que logre mantener la atención del cliente haciéndolo participar, ofreciendo estímulos visuales preguntándole su opinión. Esto seguramente concreta el cierre de la venta

En el discurso de la venta, lo que empuja la decisión de compra son las emociones, más que el análisis racional: "para promover en los clientes el impulso de compra, es indispensable el entusiasmo y la pasión, que deberán finalmente trasmitirle a sus interlocutores”.

“Lo que los clientes buscan es la embriaguez del acto de adquirir, la emoción en el estado mas puro” [Altmann]
Pero, ¿quién es el Cliente a quien venderle?  

Años atrás se decía que había que identificar al MAN, ese ‘hombre’ era el que tenía Money (dinero para comprar), Authority (Autoridad para tomar la decisión de comprar) y Need (necesidad de comprar un producto /servicio)
Hoy, hay que identificar al BANT: Budget, Authority, Need, Time (Presupuesto, Autoridad, Necesidad y Tiempo) con un componente de tiempo de vencimiento.

Estadísticamente, el 68% de los vendedores no venden, es decir, no llegan a cerrar la venta durante la charla. Sólo el 12% insiste más de veces para tratar de concretarla.
Esto demuestra de alguna manera, el temor de acercarse al BANT, de venderle, por el temor de que el BANT diga ‘no’.

Por eso, no bastan las palabras ni las técnicas, sino el entusiasmo, la confianza en sí mismos y en el producto.

Una batalla se vence o se pierde antes de combatirla, porque todo ocurre en la mente” [Sun Tsu]





Pensamiento dicotómico

Publicado por en Estrategia ·
El problema de ver el mundo sólo en blanco y negro

El término técnico, es “pensamiento dicotómico”. Este pensamiento divide tajantemente la realidad en luz y sombra, borrando la complejidad de todos los matices.
 
Piensa en términos de "todo o nada". Ejercer el pensamiento dicotómico es creer que las personas son amigas o enemigas, que todo lo que no es un éxito es una quiebra, que es ahora o nunca, todo o nada y así siguiendo.
 
La dicotomía estructura la vida de forma rígida y permanente, reduciendo la realidad de las personas y de los hechos a dos categorías opuestas, mutuamente excluyentes o en conflicto entre ellas.
 

Es cierto que el pensamiento dicotómico es tranquilizador, sobre todo si el pensador se ubica a sí mismo en el lado de la razón, la inteligencia, la justicia, y la verdad.
 
 
Pensar sólo de esta manera, puede nublar nuestra capacidad para juzgar y tomar decisiones correctas. Es muy  tranquilizador en el corto plazo, pero a largo plazo tiene varias desventajas:
 
- Limita la capacidad de entender el mundo, que no es blanco o negro, siempre, ni en todas partes ni de la misma manera.
 
- Reduce la cantidad de opciones disponibles y elimina la posibilidad de mediación.
 
- Impide alternativas creativas si los límites son estrictos, los juicios son finales y el camino correcto es uno sólo.
 
- Provoca angustia: lo que no está bien, sólo seguirá empeorando porque no puede salirse de su camino. Lo negativo se convertirá en catastrófico... y no hay escape.
 
Sin embargo, todos pensamos en esquematizaciones dicotómicas: paz y guerra, Oriente y Occidente, públicos y privados, masculino y femenino, vicio y virtud, salud y enfermedad, juventud y vejez, entre otras.
 
Pero esas dicotomías que parecen polarizaciones extremas, son en realidad un continuo. Entre un polo y otro no hay un abismo, sino una extensa zona de colores que los une.
 
Aceptar una postura excluyente es necesaria cuando se desea elegir una causa a la que dedicarse. Pequeñas dosis de pensamiento dicotómico pueden ser útiles para orientarse, siempre que se recuerde que la dicotomía es sólo aparente, y que se debe estar atento a los todos los colores que una visión paciente y equilibrada del mundo, puede regalar.



La fantasía de ser empresario

Publicado por en Emprendedores ·
LA FANTASÍA DE SER EMPRESARIO

Es absolutamente cierto, que ser un empresario es algo grande, muy diferente de lo que ocurre en un, quizás, poco  motivante trabajo en relación de dependencia
Pero hay algunos mitos que construyen fantasías, en las que los futuros empresarios, deben pensar detenidamente antes de largarse a su aventura.

Algunos de estos mitos son:
“Estoy yendo al encuentro de un éxito embriagador”
Se lo deseo de todo corazón, pero debe considerar que quizás Usted no sea el próximo Mark Zuckerberg.
Si piensa que basta desearlo, para crear el próximo Facebook, que valdrá millones de dólares en pocos años, sepa que esto podría no suceder.
¿Estoy diciendo que no se debe soñar en grande? Absolutamente no, es más, debe hacerlo.
Sólo estoy diciendo que no basta pensarlo y desearlo, debe quererlo ardientemente con todas sus fuerzas y sobre todo estar dispuesto a luchar contra todo lo que se le oponga para cumplir su sueño.

“Voy a tener más tiempo libre”
Podrá trabajar 3-4 horas al día y tendrá mucho de tiempo para sí mismo. ¡Mentira!
Su jornada de trabajo prácticamente no terminará. Va a necesitar muchas más horas de lo normal para que las cosas empiecen a suceder.
Si no está preparado para esto durante al menos un par de años, es muy probable que no esté listo para ser empresario.

“Puedo hacer lo que quiera”
Después de todo usted es el jefe, ¿verdad?
Si desea mantener su negocio a flote durante los tres primeros años, no es correcto decir que nunca tendrá tiempo libre, pero deberá vivir, comer y respirar su negocio para ser capaz de generar una facturación adecuada para, primero, la supervivencia de su empresa y después poderla desarrollar.

“Todo el mundo va a querer hacer mi trabajo”
Piensa esto porque usted sabe que a la mayoría de las personas no les gusta su trabajo mientras que usted tendrá el lugar perfecto donde trabajar divirtiéndose todo el día.
Hablemos de esta sensación después de que haya trabajado durante meses, quince horas al día...  En ocasiones, se va a encontrar extrañando su antiguo trabajo, la oficina, los compañeros y hasta al jefe.

Quizás no sea el creador del próximo Facebook, pero si podría desarrollar su emprendimiento con mucho éxito.
Sin mitos, diciendo la verdad, es que en el mundo del empresario hay que trabajar muy duro, peleando batallas todos los días.
Pero también, ese mundo, tiene otra verdad: hay hombres y mujeres que realizan sus sueños, que aman y disfrutan lo que hacen.  
Evalúe que pesa más en su vida y como quiere vivirla.
Sea lo que sea, le deseamos mucho éxito en todo lo que encare!!





antes de comenzar una empresa

Publicado por en Emprendedores ·
Preguntas para hacerse antes de comenzar una empresa
 
Antes de comenzar una empresa, de elegir la mejor forma de administrarla, conviene reflexionar sobre algunos  aspectos que a menudo se pasan por alto.
 
Proponemos algunas preguntas cuyas respuestas ayudarán a esclarecer y racionalizar mejor los conceptos e ideas que surjan.
   
¿Qué producto/s voy a vender?
 
¿Quién me los provee / fabrica?
 
¿Qué necesidad del cliente quiero satisfacer?
 
¿Cuáles son mis clientes?
 
¿Qué piensan mis potenciales clientes de mi idea?
 
¿Cuáles son mis competidores directos e indirectos?
 
¿Cuáles son mis objetivos empresariales?
 
¿Cómo puedo alcanzarlos?
 
¿Qué recurso tecnológico necesitaría usar para cada aspecto?
 
¿Qué nivel de conocimiento tengo dentro del sector en el cual voy a operar?
 
¿Qué clase de profesionalidad se necesitan?
 
¿Qué tipo de organización es la que mejor se adapte a lo que quiero hacer?
 
¿Cuáles son los canales de marketing?
 
¿Cuáles son los canales de distribución?
 
¿Cuáles son los precios de mis competidores?
 
¿Qué tipo de vendedores voy a necesitar?
 
¿Qué me va a diferenciar de los demás?
 
¿Quién es el responsable de cada actividad?
 
¿Quiénes podrían colaborar con el proyecto en caso de necesitarlo?
 
¿Cuánto tiempo puedo aguantar antes de alcanzar el punto de equilibrio?
 
 
Las respuestas a estas preguntas son un buen punto de partida para la posterior elaboración del plan de negocio.
 
Seguramente a esta lista le faltan sus propias consideraciones. Lo invitamos a agregarlas y a que responda con total honestidad.

Es preferible ver en el papel lo que hay que corregir, ya que en la realidad le costaría muy caro corregir
 
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. [Aristóteles]



Cómo hacer un Plan de Trabajo

Publicado por en Planificación y Control ·
 
Cómo hacer un

Plan de Trabajo

 
Un plan de trabajo describe las actividades y los procesos que deben realizarse para alcanzar las metas y los objetivos propuestos por la empresa o por el directivo.
  
Se utiliza para que las tareas y procesos sean más organizados y eficientes.

 
Permite dividir un gran esfuerzo que puede ser abrumador, en tareas identificables más pequeñas y de factible concreción.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:


1
Identificar el propósito del plan de trabajo.
Determinar las metas y objetivos. Ambos están relacionados con el propósito que se espera alcanzar.
Las metas son una visión más general del proyecto, con el resultado que quiere lograr.
Los objetivos son específicos y tangibles. Se escriben con verbos concretos: aumentar, contratar, incorporar, comprar, vender, etc.

2
Ordenar los objetivos de forma inteligente.
 Se parte de datos concretos y deben tener las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha de ejecución y vencimiento (ya sean días, meses o hasta años).

3
Inventariar de los recursos disponibles.
Examinar el plan de trabajo y decidir cómo se van a utilizar todos recursos y como se enfrentarán los obstáculos que surjan.
Incluir todo lo que se necesita para alcanzar las metas y los objetivos: presupuesto, infraestructura, espacios, mobiliario, personal, elementos informáticos.

4
Definir quién es el responsable de cada actividad
Es importante asignarle a cada tarea, la persona responsable de la realización y del cumplimiento en tiempo y forma.
 
5
Escribir la estrategia propiamente dicha
Hace una lista cronológica de las actividades específicas que se deben realizar de la manera más organizada.
Estas actividades se tacharán de la lista una vez que se concreten.
Si por alguna eventualidad, no se pudo cumplir en la fecha prevista, pasar la actividad para el día siguiente. Nunca dejar de hacerla.
El cronograma puede modificarse únicamente debido a algún imprevisto.

6
Verificar la consecución de los objetivos.
Fijar hitos evidentes e índices medibles en cada etapa para verificar las concreciones.
Con estos indicadores, analizar la estrategia y ajustar lo necesario para asegurarse de estar en el camino correcto.



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