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Cómo hacer un Plan de Trabajo

Publicado por en Planificación y Control ·
 
Cómo hacer un

Plan de Trabajo

 
Un plan de trabajo describe las actividades y los procesos que deben realizarse para alcanzar las metas y los objetivos propuestos por la empresa o por el directivo.
  
Se utiliza para que las tareas y procesos sean más organizados y eficientes.

 
Permite dividir un gran esfuerzo que puede ser abrumador, en tareas identificables más pequeñas y de factible concreción.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:


1
Identificar el propósito del plan de trabajo.
Determinar las metas y objetivos. Ambos están relacionados con el propósito que se espera alcanzar.
Las metas son una visión más general del proyecto, con el resultado que quiere lograr.
Los objetivos son específicos y tangibles. Se escriben con verbos concretos: aumentar, contratar, incorporar, comprar, vender, etc.

2
Ordenar los objetivos de forma inteligente.
 Se parte de datos concretos y deben tener las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha de ejecución y vencimiento (ya sean días, meses o hasta años).

3
Inventariar de los recursos disponibles.
Examinar el plan de trabajo y decidir cómo se van a utilizar todos recursos y como se enfrentarán los obstáculos que surjan.
Incluir todo lo que se necesita para alcanzar las metas y los objetivos: presupuesto, infraestructura, espacios, mobiliario, personal, elementos informáticos.

4
Definir quién es el responsable de cada actividad
Es importante asignarle a cada tarea, la persona responsable de la realización y del cumplimiento en tiempo y forma.
 
5
Escribir la estrategia propiamente dicha
Hace una lista cronológica de las actividades específicas que se deben realizar de la manera más organizada.
Estas actividades se tacharán de la lista una vez que se concreten.
Si por alguna eventualidad, no se pudo cumplir en la fecha prevista, pasar la actividad para el día siguiente. Nunca dejar de hacerla.
El cronograma puede modificarse únicamente debido a algún imprevisto.

6
Verificar la consecución de los objetivos.
Fijar hitos evidentes e índices medibles en cada etapa para verificar las concreciones.
Con estos indicadores, analizar la estrategia y ajustar lo necesario para asegurarse de estar en el camino correcto.



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