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La Estructura de la Organización

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La Estructura de la Organización

¿Por qué es importante conocer la estructura de una Organización?

La respuesta es muy simple: Si esa organización tiene una estructura firme, puede sostenerse. Si no la tiene,  puede muy rápidamente caer por falta de un soporte.

La organización puede sea formal o informal, pero de ella depende su permanencia.

Ninguna empresa, por pequeña que sea puede ser operativa sin  el  respaldo  y  soporte  de  una estructura.

“Estructura Organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas” (Mintzberg, 1984).

En toda organización, cada elemento tiene que desempeñar un rol específico para concretar los objetivos de la empresa.

Dentro de esa estructura se debe definir claramente que se debe hacer (procesos) y quien debe hacer lo que se tiene que hacer (responsables)

Desde luego, para eso es imprescindible identificar y clasificar todas las actividades que se realizan dentro de la empresa.

La estructura de la organización depende del ambiente, la estrategia, la tecnología, las personas, las actividades y el tamaño de la empresa.

Hay tres componentes en la definición de estructura organizacional:

1.\tDefinir qué personas tienen que tomar las decisiones dentro de la empresa.

2.\tIdentificar los procesos y que persona/s los están llevando adelante

3.\tDiseñar el sistema que coordine e integre las  tareas realizadas por todo el conjunto de personas.

La importancia de conocer cuál es estructura organizacional es fundamental  ya mostrará claramente que procesos son imprescindibles y quienes son los responsables del éxito o del fracaso.

Esto brinda lineamientos muy específicos de cómo proceder en cada actividad, en función de  la  división  del  trabajo y asignación de autoridad.

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker




EQUILIBRIO - ¿Gano o Pierdo?

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EQUILIBRIO

¿Gano o pierdo?

Esta es la pregunta de muchos empresarios.

Trataremos de responder lo más sencillamente posible

La respuesta es: la empresa gana si mantiene cierto equilibrio interno.

Basarse en este concepto de equilibrio sirve para saber dónde se está parado, ayudar a tomar mejores las decisiones, elaborar adecuadamente la información y sacar conclusiones correctas sobre la gestión y la rentabilidad.







¿Qué significa estar en equilibro?

Para que la empresa crezca y no se encuentre en situaciones difíciles, debe alcanzar el equilibrio en estas tres áreas:

  • Equilibrio económico
  • Equilibrio financiero
  • Equilibrio patrimonial

El equilibrio económico, se refiere a los costos y a los ingresos.
Para lograr este equilibrio, se debe analizar cuidadosamente los costos y determinar los precios de venta (o servicios) para que cubran todos estos costos y deje una cantidad razonable de rentabilidad.
El parámetro para medir este equilibrio es el rédito operativo.


El equilibrio financiero se refiere al flujo de ingresos y egresos (cobro de créditos, pago de deudas).

Se dice que una empresa está en equilibrio financiero cuando logra mantener un equilibrio entre los ingresos y salidas monetarias.

Cuidado!, a menudo las empresas buscan facturar a toda costa, no evaluando que si las ventas aumentan, necesitan más recursos financieros.

Siempre hay que evaluar si las líneas de crédito existentes pueden apoyar el crecimiento de los ingresos, caso contrario, la empresa va a ser arrastrada en una espiral de dificultad difícil de superar.

El equilibrio patrimonial requiere que la empresa financie correctamente sus inversiones.

Tenga en cuenta que generalmente, para financiar los activos fijos de la empresa, hay dos fuentes principales de financiación:

• Capital propio del empresario
• Línea de crédito o préstamo a mediano plazo (3/5/10 años)

Resumen

• Equilibrio Económico: gestión de costos y precios de venta.
• Equilibrio Financiero: gestión de caja y tesorería.
• Equilibrio Patrimonial: Gestión de inversiones en bienes duraderos y su financiación.

Conclusión
Se deben lograr estos tres equilibrios para lograr una correcta gestión empresarial

Cada área en particular necesita elecciones operativas adecuadas, cuyo único fin es favorecer su propio equilibrio.

¿Como está su empresa hoy? Lo invito a que lo piense

Seguimos en contacto!



Cómo hacer un Plan de Trabajo

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Cómo hacer un

Plan de Trabajo

 
Un plan de trabajo describe las actividades y los procesos que deben realizarse para alcanzar las metas y los objetivos propuestos por la empresa o por el directivo.
  
Se utiliza para que las tareas y procesos sean más organizados y eficientes.

 
Permite dividir un gran esfuerzo que puede ser abrumador, en tareas identificables más pequeñas y de factible concreción.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:


1
Identificar el propósito del plan de trabajo.
Determinar las metas y objetivos. Ambos están relacionados con el propósito que se espera alcanzar.
Las metas son una visión más general del proyecto, con el resultado que quiere lograr.
Los objetivos son específicos y tangibles. Se escriben con verbos concretos: aumentar, contratar, incorporar, comprar, vender, etc.

2
Ordenar los objetivos de forma inteligente.
 Se parte de datos concretos y deben tener las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha de ejecución y vencimiento (ya sean días, meses o hasta años).

3
Inventariar de los recursos disponibles.
Examinar el plan de trabajo y decidir cómo se van a utilizar todos recursos y como se enfrentarán los obstáculos que surjan.
Incluir todo lo que se necesita para alcanzar las metas y los objetivos: presupuesto, infraestructura, espacios, mobiliario, personal, elementos informáticos.

4
Definir quién es el responsable de cada actividad
Es importante asignarle a cada tarea, la persona responsable de la realización y del cumplimiento en tiempo y forma.
 
5
Escribir la estrategia propiamente dicha
Hace una lista cronológica de las actividades específicas que se deben realizar de la manera más organizada.
Estas actividades se tacharán de la lista una vez que se concreten.
Si por alguna eventualidad, no se pudo cumplir en la fecha prevista, pasar la actividad para el día siguiente. Nunca dejar de hacerla.
El cronograma puede modificarse únicamente debido a algún imprevisto.

6
Verificar la consecución de los objetivos.
Fijar hitos evidentes e índices medibles en cada etapa para verificar las concreciones.
Con estos indicadores, analizar la estrategia y ajustar lo necesario para asegurarse de estar en el camino correcto.



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