
Consejos para hacer un
CURRÍCULUM VITAE
El CV es tu presentación, la primera imagen que tiene esa empresa de vos. Es tu propuesta para que a ellos les interese contratarte.
No es el lugar para describir tus maravillosas características personales, escribir tu biografía
Como se debe hacer un CV
- En la empresa, Recursos Humanos utiliza 30 segundos para leer cada CV. Es el tiempo en que deciden si les interesa o no lo que están leyendo. Volverán a leerlo con suma atención, si ese CV fue seleccionado
- Tenes que hacer el CV con atención y con tiempo!! Ese es el primer trabajo de tu nuevo trabajo.
- La letra debe ser standard. Sin faltas de ortografía
- Utiliza puntuaciones y viñetas para facilitar la lectura.
- No uses listas sin puntuación. No tengas más de 5 puntos por lista.
- Lo legible aumenta tu posibilidad de ser contactado.
- Debe ser claro y sintético, sin descripciones detalladas
- Sin monólogos sobre como sos, porque sos como sos… etc
- No manipules datos de la personalidad. No te alejes de quien sos
- Agrega una foto adecuada, profesional. Evitar selfie o de vacaciones.
- Resaltar tus puntos Fuertes. (Sin monólogos, punto 4.)
- Adecúa ligeramente el CV en función de la empresa al que se lo envías y del puesto al que te postulas
- Podes agregarle al CV, una carta de presentación y preferentemente la foto ‘profesional’
- Con ver el CV, la empresa puede inferir características personales
- Si no te sientes capaz de hacerlo solo, pida ayuda. De esto depende su trabajo
Secciones del Cv
Datos personales
Nombre, Apellido, Dirección, teléfono, email, fecha de nacimiento, estado civil
Datos Académicos
Escribe los estudios completos desde el más alto, hasta Master.
No incluyas especializaciones ni post grados que van en otra sección.
Indica Título obtenido, Universidad, Escuela, Instituto, donde cursaste y los años de inicio y fin.
Experiencia laboral
En cada experiencia, colocar el perfil desarrollado: programador Java, camarero, etc. y de que cosas te ocupabas.
Duración, año de comienzo y final de ese trabajo.
Si tenés una profesión sólida y de años, no pongas experiencias menores.
Otros cursos
Acá se colocan todos los cursos, los no relacionados con la profesión, los de perfeccionamiento, los post Masters
Capacidad y Competencias relacionales
Indica tu capacidad y competencia de relaciones. No hagas listas. Comenta las actividades donde desarrollaste esa capacidad. Ej.: manejo de grupos …
Capacidad y Competencias técnicas
Escribí tu nivel de conocimiento de informática y de programas
Capacidad y Competencias lingüísticas
Son todos los idiomas que conoces y los niveles que manejas
Otras informaciones
Acá escribí intereses, voluntariado, deportes, hobby, es decir, todo aquello que consideres que les llamará la atención para que decidan contactarte.
Te sugiero, que NO demores en hacerlo.
Parece muy difícil, pero basta solo un poco de tiempo, concentración y buena voluntad.
Suerte!!