
Cuando el olfato del Capitán ya no alcanza
Muchas empresas comenzaron y se mantuvieron a partir de los sueños y el gran “olfato” o intuición del empresario, como un sabio capitán que las llevaba a puerto. La intuición del ‘capitán’ proveía todo.
Ahora la situación les cambió, porque el mundo cambió. El avance tecnológico y la férrea competencia de sus pares, los llevó a una suerte de equilibrio inestable que en cualquier momento se rompe para el lado más desfavorable
Entonces, la gran pregunta: ¿qué hacer?
La respuesta está en el método de trabajo. La empresa debe establecer el equilibrio justo entre la intuición del empresario y la estrategia empresarial o de negocio.
Pero ¿qué es estrategia empresarial?
Es el conjunto de medios, recursos, políticas y objetivos con los que la empresa trata de concretar su misión sin improvisaciones y formaliza la construcción de su futuro con los medios más eficaces. Sin planificación solo mira el futuro y trata de adaptarse pasivamente.
En toda empresa, más allá del tamaño, de los dueños, y de la dirección, siempre hay una estrategia, a veces informal. Incluso, la improvisación es la lamentable estrategia que algunas empresas, quizás sin saberlo, están llevando adelante y socava su existencia.
Frente a esto, es imprescindible realizar un plan eficaz, analizando el ambiente externo y los recursos propios (activos, pasivos, habilidades, rutinas, etc.) para identificar sus amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades (FODA).
Este plan es "patrimonio" de todos los integrantes de la empresa, y les permitirá innovar, anticipar y promover los cambios a tiempo, apoyados por el control estratégico, entendido como la capacidad de análisis, e interpretación de los datos para aplicar las medidas correctivas necesarias para lograr el éxito
Los sueños del capitán que proporcionaron un sentido de identidad a la empresa, serán posibles de alcanzar y mantener…